24 noviembre 2008

El experimento del doctor Quatermass (1955)


The Quatermass Xperiment (aka The Creeping Unknown)

Reino Unido / ByN / 79 min.
Director: Val Guest
Guión: Richard Landau y Val Guest
Fotografía: Walter Harley
Efectos Especiales: Les Bowie
Música: James Bernard
Montaje: James Needs
Intérpretes: Brian Donlevy (profesor Bernard Quatermass), Jack Warner (inspector Lomax), Margia Dean (Judith Carroon), Richard Wodsworth (Victor Carroon)

Tras regresar a la Tierra de un periplo por el espacio, el primer cohete tripulado trae a dos cosmonautas muertos. El tercero, Victor Carroon, es presa de un extraño mal. Liberado por su esposa de la clínica en la que está recluido, el desdichado siembra la alarma en Londres, a la vez que la abominación que late en su interior se va apoderando de él.


Producida con la marca de Exclusive Films, El experimento del Doctor Quatermass fue el primer gran éxito de la Hammer, el título que inaugura toda esa serie de delicias cinéfilas que en los siguientes veinte años constituirían los Hammer's horrors.

Esta impagable producción británica es de las pocas aportaciones no estadounidenses al género de la ciencia ficción de la época -exceptuando las incursiones de Japón y en menor medida de Italia y México- aunque ninguna de ellas alcanzó el nivel de las norteamericanas. Esta entrega de Quatermass, junto con la segunda parte, supera a muchas de las producciones de Hollywood más emblemáticas.

"He rezado como nunca lo había hecho antes,
y creo que este mundo es suficiente para mí"

confiesa Lomax cuando todo ha acabado, resumiendo esa condena de la investigación científica que subyace en toda la película.



1 comentario:

X dijo...

Gran película, sin duda alguna. Tengo ganas de recuperar alguno de estos títulos que tengo algo abandonados

Saludos