20 febrero 2009

El Theremin y el cine de Ciencia Ficción



Léon Theremin, el inventor


Léon Theremin (Lev Sergeyevich Termen, Лев Сергеевич Термен en ruso) (15 de agosto de 1896–03 de noviembre de 1993) nació en San Petersburgo. Su invención en 1919 de uno de los primeros instrumentos electrónicos, el theremin, llegó en un momento en el que su país estaba en medio de la guerra civil rusa.


Desde joven estudió con gran pasión el mundo de la música y de la electricidad. Su experiencia con el violoncelo le hizo querer inventar un instrumento de similar registro pero eliminando ciertas barreras físicas como la necesidad de frotar un arco contra las cuerdas y de desplazar los dedos por el mástil. De sus intentos salió un instrumento extraño y completamente diferente a cuantos existían, el eterófono o theremin (también conocido como thereminvox).


En 1920 lo presentó a sus colegas de la Facultad de Mecánica y luego en diversos lugares de la Unión Soviética, llegando incluso a entrevistarse con Lenin. En junio de 1921 presentó la solicitud de patente que se le concedió tres años después. La repercusión que tuvo en Rusia fue importante. El gobierno le requirió para seguir investigando en el campo de la electromagnética y de la electricidad como energía renovable, en una época en la que se quería modernizar y electrificar al amplio territorio soviético. Tuvo encuentros con otros personajes como Einstein, el cineasta Eisenstein o el ingeniero Robert Moog.


Posteriormente conoció a Clara Rockmore, para quien construyó un theremin en 1934. Esta joven intérprete de origen lituano se convirtió en la máxima representación de la técnica e interpretación del curioso instrumento.


Léon Theremin murió en 1993, dejando al mundo su inmortal instrumento.




Descargar "The Art of the Theremin" de Clara Rockmore.




El Theremin


El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena izquierda (desde el punto de vista de un ejecutante diestro) es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.

Originalmente, el timbre de los theremines se asemejaba a algo entre un violonchelo y una voz humana: no en vano su inventor, además de físico, era violonchelista.



El Theremin y el cine


Las notas del theremin se asociaron de manera casi natural con temas relacionados con el subconsciente o lo sobrenatural, por su carácter inmaterial e inasible. Uno de los primeros compositores que lo utilizaron fue también un ruso, Dmitri Shostakovich, que con 24 años lo empleó en la primera película sonora de la historia de la Unión Soviética, un film titulado "Solo" (1930). Shostakovich lo empleó en una escena de tormenta, dotando a la misma de un sonido a la vez extraño y misterioso.


En "Recuerda" de Alfred Hitchcock, los sonidos del theremin y los decorados surrealistas de Dalí permitieron reflejar espléndidamente el mundo oculto en la mente del protagonista. La magnífica banda sonora dio a Miklos Rozsa su primer Oscar, y se ha convertido en ejemplo típico de la importancia de la asignación de un instrumento a la descripción musical de una escena, o a la caracterización física o psicológica de un personaje.



El Theremin en las películas de ciencia-ficción


Centrándonos en el cine de Ciencia Ficción, la asociación entre el theremin y las películas sci-fi se produjo a partir del magnífico uso que del instrumento hizo Bernard Herrmann en la película "Ultimátum a la Tierra". En este film el compositor Bernard Herrmann utiliza dos theremines en la paleta orquestal. El uso de ambos servía para dar un aire futurista y para enfatizar la amenaza procedente del espacio exterior, que se manifestaba en su más amplia resonancia en el hierático personaje del gigantesco robot Gort.


También Howard Stein había usado el theremin en otra película clásica de ciencia-ficción, "It Came From Outer Space". No es de extrañar, por tanto, que Howard Shore, a la hora de reflejar la vida de un productor de películas de serie B en el film "Ed Wood", volviera a echar mano del instrumento electrónico.


El theremin fue, como decimos, explotado de un modo casi abusivo en películas fantásticas o de ciencia ficción a partir de los años cincuenta, entre otras: "Five Thousand Fingers Of Mr.T", "Operation Moon", "Murder At Midnight", "The Mad Magician", "The Day the World Ended", "Please Murder Me", "The Spiral Staircase", "The Red House", "Rocketship X-M", "The Thing", "The Delicate Delinquent" y "House of Wax". Incluso fue utilizado por Elmer Bernstein en la sinfónica banda sonora de "Los Diez Mandamientos" para las escenas de las plagas.


Después de la moda de los extraterrestres empezaron otro tipo de producciones más impactantes: las de monstruos, zombies, bichos gigantes, mutantes... En este género la abundancia del theremin, nuevamente, es más bien escasa.


La primera fue "The Mad Magician" (John Brahm 1954), filmada en 3D. En esta obra de terror, nos encontramos con uno de los actores habituales del género: Vicent Price, con el papel de un mago vengador, y asesino de... magos.



La siguiente producción pertenece al prolífico Roger Corman, con su "The Day the World Ended" (1955). Es una de sus famosas películas de poco presupuesto (pero aprovechado al máximo), siempre entretenidas y bien dirigidas. En este caso, tenemos a un grupo de supervivientes de un holocausto nuclear, que se las tiene que ver con un mutante (fabricado por Paul Blaisdell por 200 dólares) creado por la radioactividad. Es su única película con theremin, en esta, su habitual compositor Ronald Stein (USA, 1930-1988), creó momentos musicales realmente bellos para el tipo de producto que es.


Aunque parezca que Corman utiliza habitualmente el theremin en sus películas de terror, como por ejemplo, las de la saga dedicada a Allan Poe o su famosa "El hombre con rayos X en los ojos", no es así. Para estas películas contrató al compositor Les Baxter (USA, 1922-1996), a éste le gustaba imitar, de una forma muy conseguida, el theremin con sintetizadores y voces de soprano. Hay que tener en cuenta, que este autor conocía muy bien el instrumento, y sus características técnicas e interpretativas, gracias al trabajo que realizó con Samuel Hoffman en numerosas grabaciones.


Después tenemos la película de zombies "Voodoo Island" (1957), con el famosísimo actor Boris Karloff. Aquí, el theremin consigue altos grados de tensión con una, y en algunos casos, ¡dos notas! En este caso se puede decir que el theremin tenía un papel más efectista que musical, aunque también hay momentos melódicos. Este tratamiento del theremin es una excepción y no nos encontraremos con otro caso así.


La cuarta película es la más simpática: "Earth vs the Spider" (1958). Es la típica producción de Bert I. Gordon con adolescentes alocados, bichos gigantes, sustos gratuitos... En este caso, tenemos una gigantesca araña mutante, siempre acompañada de su inseparable sonido de theremin, persiguiendo a diestro y siniestro. Muy aconsejable.


Durante estas dos décadas siguió apareciendo el theremin en todo tipo de películas, y normalmente, de forma anecdótica. Como ejemplos interesantes, podríamos citar el musical "The 5.000 Fingers of Dr. T." (Roy Rowland 1953) o la comedia "The Delicate Delinquent" (Don McGuire 1957).


Aun tenemos una sorpresa más, y que sirvió como despedida a nuestro querido Samuel J. Hoffman del mundo del cine : "Billy the Kid versus Dracula" (William Beaudine 1966).




La actualidad


Casi olvidado durante décadas, en los años noventa se benefició de un resurgimiento gracias, entre otros factores, a la producción del documental "Theremin: an Electronic Odyssey" (1994) y a la producción a mediana escala de theremines de gama media "etherwave standard", diseñados por Moog.


Aunque otros instrumentos han entrado en competencia directa con él, el theremin sigue empleándose en la música de cine. Hemos podido escucharlo, además de en la excelente “Ed Wood” de Tim Burton, en “Existenz”, también gracias a Howard Shore, o en “Mars Attacks!”, también de Tim Burton, con banda sonora de Danny Elfman (de nuevo un guiño a las películas clásicas de ciencia ficción).


Recientemente el theremin se ha retomado con éxito apabullante en películas como "El Maquinista", donde está tocado por Lydia Kavina, virtuosa del instrumento y familia lejana del propio L.S.Termen (el cual era su tío abuelo y le instruyó en su uso cuando era niña).




Descargar torrent de "Theremin: an Electronic Odyssey" (1994), en versión original con subtítulos en español.





Parte 1: http://www.megaupload.com/?d=2DF4VJ49

Parte 2: http://www.megaupload.com/?d=X8RIIW1W

Parte 3: http://www.megaupload.com/?d=K9KRUBZL

Parte 4: http://www.megaupload.com/?d=B0ZBVAWF

Post recopilado por: el hijo de Scott Carey.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy completo...no hay demasiada información de este tipo fácil de encontrar.

El hijo de Scott Carey?( Scott Carey es el nombre del protagonista de El Increíble Hombre Menguante no?) asi que el hijo debe ser ultra pequeñico jajajjaj

X&X

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar tu blog y no paro. Soy nuevo en esto y se agradece un punto de referencia. Un saludo!